lunes, 30 de noviembre de 2015

¡Otro más por favor!

¡Otro más por favor!
Autoras: Sandra Grimm y Anna Marshall
Editorial: Bruño

¡Otro más por favor!, es un cuento algo diferente, se trata de una sucesión de historias completamente distintas entre sí, pero con personajes comunes. Al comienzo del libro, podemos encontrar un índice con todas las historias y los personajes que aparecen como un barco, una niña, un tesoro, un pirata, etc. La diferencia de la que consta éste  libro, es que posee una ruleta en el centro de la portada, que el niño puede girar y así elegir una historia que contenga los personajes seleccionados de la ruleta, por lo que tiene muchas posibilidades de creación diferentes, e incluso el propio niño, puede desarrollar su propia ruleta con los personajes que quiera y llevar a cabo la idea del cuento pero a su manera, potenciando la creatividad.
Consta de dos tapas duras, y en el interior contiene bastante texto, y las imágenes no ocupan gran parte de la página, por lo que su lectura sería apta para niños de unos 5 años, pudiéndolo leer solos y, 3 o 4, si lo hacen con alguien más mayor, además las historias son un poco más complejas. Contiene diálogos a lo largo de los relatos, por lo que ya no es una simple descripción de una situación, sino que entran en juego distintos personajes que hay que ser capaz de distinguir.

Como actividades prelectura se podrían realizar preguntas sobre los dibujos en la portada, si es la primera vez que ven el cuento, preguntar para qué creen que sirve la ruleta y qué hace ahí, ect. Y como actividades de después de la lectura, como ya se ha mencionado antes, hacer que el niño cree su propia ruleta de personajes y se invente la historia que quiera, preguntar qué historia les ha gustado más y por qué, etc. 

El hada Mimada

El hada Mimada
Autores: Emilio Sanjuán e Inmaculada Claudio
Editorial: Bruño

El hada mimada es un cuento infantil con un hada como protagonista que lloraba por no tener alas para poder volar, hasta que un día una cigarra que pasaba por allí, al verla tan desconsolada le da un trocito de sus alas para que pueda ser feliz y conseguir volar.
Lo interesante de este cuento es que la historia se desarrolla mediante la combinación de frases y pictogramas, se trata de un cuento corto, de frases cortas y sencillas por lo que la lectura estaría recomendada para niños de entre 3 y 6 años. Además, a lo largo del cuento podemos encontrar actividades que el niño tiene que completar, como rompecabezas y recortables muy sencillos, dibujos para colorear, etc. En las últimas páginas vienen incluidas algunas actividades que los padres pueden realizar con los niños, tanto antes de la lectura como para complementar el cuento, además de una pequeña guía orientativa sobre el proceso más adecuado para realizar la lectura.

El formato del libro es reducido, del tamaño de un cuaderno pequeño, las frases son muy cortas y sencillas, por lo que son fáciles de comprender, aunque algún dibujo del pictograma podría ser algo confuso.

El rey de la casa

El rey de la casa
Autora: Marta Altés
Editorial: Blackie Books
El rey de la casa es un cuento infantil de Marta Altés que narra la historia de un gato que vive solo en casa con sus dueños y tiene todo para él, mimos, comida, espacio, etc, hasta que un día, aparece otro miembro en la familia, un perro, y parece acaparar todas las atenciones. El gato se pone celoso, no entiende lo que está sucediendo y  no le gusta, así que llega a odiar un poco a su compañero, hasta que un día se da cuenta de que si se va, le echa de menos y entiende que es más divertido si hacen las cosas juntos.
El formato del libro es cuadrado, grande y posee tapas duras con imágenes de los personajes en ambas, por lo que facilita la realización de actividades o preguntas de prelectura para que lo niños puedan sacar sus propias conclusiones. En el interior del libro las ilustraciones abarcan la mayor parte de las páginas, y contiene muy poco texto, por lo que es muy sencillo para niños más pequeños, desde los 3 años en adelante, además, en algunas páginas se puede observar que la letra pasa de ser minúscula a mayúscula para dar más énfasis a la frase, y utiliza en varias ocasiones signos de exclamación.
Como elementos de apoyo podemos encontrar, las mayúsculas y minúsculas para diferenciar los distintos tonos en los que se pronuncian las frases, y aprendan a diferenciar los distintos énfasis y entonaciones gracias a los signos de interrogación.

Además, al ser un cuento tan sencillo y corto, facilita la creación de actividades de después de la lectura, ya sean tanto preguntas sobre el propio texto, como otros temas que pueden surgir a partir de la lectura.

lunes, 16 de noviembre de 2015

SIEMPRE TE QUERRÉ








Autor e ilustrador: Debi Gliori
Editorial: Círculo de lectores



“Siempre te querré” es un cuento que habla del amor, del cariño. Trata sobre una cría de zorro que se siente poco querido y para llamar la atención de su madre desordena una habitación, rompiendo incluso los muebles. Cuando la madre ve todo esto le pregunta que es lo que le ocurre y al conocer la preocupación de su hijo esta le dice que pase lo que pase siempre le querrá. Cuando Colín, que es el nombre del zorrito, escucha estas palabras entonces empieza a preguntar que si fuera otro tipo de animal si también le querría, y su madre le contesta siempre con la misma frase “pase lo que pase siempre te querré”.

Exterior: hablamos de un libro grande llamando la atención del niño para elegirlo a la hora de leer. Es de tapa dura, lo que evita que se rompa con facilidad. En la portada se puede apreciar el título de la historia, por lo que podemos trabajar con ello y hacer preguntas sobre que puede tratar el libro, sobre que creen ellos que trata esta historia. Además aparece el nombre del autor y de la editorial, lo que ayuda a los niños a ir conociendo un poco más el aspecto de los libros y que significa cada cosa. También se puede observar a los personajes de la historia, por lo que se puede preguntar sobre que son, donde viven, etc. En la parte de atrás del libro aparece información para los padres sobre el tema de esta historia, por lo que pueden saber que van a leer sus hijos sin preocupación.

Interior: es un libro formado por pocas hojas, y con poco texto en cada hoja como se puede observar en la imagen, haciendo que la lectura del niño no sea tan aburrida. Además la letra del texto es grande favoreciendo la lectura de los más pequeños sin problema de confusión. Tiene un lenguaje sencillo, con muchas preguntas parecidas a las que los niños se hacen día a día, la historia contiene diálogos, algunas comparaciones al final facilitando la compresión por parte del niño.



Cuando hablamos de la estructura, podemos decir que es una estructura repetitiva, ya que repite siempre las frases: “si fuera (…) ¿todavía me querrías y me cuidarías?” y “pase lo que pase, siempre te querré”, también es una estructura lineal, ya que empieza con un problema, unas consecuencias y la resolución de ese problema.
Por otro lado, cuando hablamos de las ilustraciones se puede hablar de dos tipos. Es decir, unas ilustraciones que acompañan a la historia, y otras que cuentan otra historia. Las que acompañan a la historia son coloridas, sencillas y que llaman la atención del niño porque son grandes. Mientras que las que no acompañan a la historia del texto y cuentan otra son, algo más pequeñas, también de los protagonistas y narran aquello que van realizado durante este dialogo que tienen madre e hijo como se puede observar en la imagen siguiente


Con este cuento se puede tratar el amor, el cariño, aquello que los niños siempre temen que dejará de existir. Así mismo, se puede tratar otros temas como la igualdad, es decir, se les puede enseñar que da igual como seamos, de que cultura, religión, etc. todos somos iguales y podemos querernos.

Jesica Blázquez Sánchez