lunes, 2 de noviembre de 2015

GARBANCITO


Autor: Olalla González
Ilustrador: Marc Taeger
Editorial: Kalanraka

"Garbancito" es un libro adecuado para niños de 3 a 6 años debido a que, a pesar de tener muchas páginas, no tiene mucho texto en ellas haciendo que sea más fácil de entender por ellos sin aburrirles. Además a esto se añade el acompañamiento de las imágenes con la historia del texto, facilitando de esta forma su compresión, como se puede observar en la siguiente imagen:



En esta imagen también se puede apreciar los colores llamativos, así como las formas, que se aprecian en los dibujos. Esto hace que llame la atención aún más del niño ya que son bastante parecidos, estos dibujos, a los que realizan los niños en este intervalo de edades. Si hablamos del texto que en él aparece, se puede decir que se aprecia poco en cada página, como se ha dicho anteriormente, y de un tamaño mediano, de forma que los niños puedan distinguir bien las letras sin dificultad para verlo. También incluye un tamaño de letras mayor cuando imita el grito de alguno de los personajes, esto hace que los niños comprendan mucho mejor que ese personaje está levantando la voz para que se le oiga mejor. En cuanto a la estructura del libro, es una estructura lineal y repetitiva, lineal porque va contando una historia con introducción, desarrollo y desenlace, y repetitiva porque en todas las situaciones de Garbancito hay un desplazamiento, por la calle, por su parte en el que tiene que ir cantando para que no le pisen y después se encuentra con un problema como el dependiente que no le ve y no le atiende o el buey que se le come. Además en todas las caminatas que Garbancito realiza va cantando la misma canción, con la que después se puede trabajar con los niños.

Por otro lado, si hablamos de los aspectos externos, se puede apreciar que es un libro de tapa dura, permitiendo que sea más difícil de romper. Es de tamaño mediano, lo que provoca una llamada de atención por parte de los niños, ya que cuanto más grande sea más lo preferirán.  Además en la portada del libro se aprecia el título de este con lo que se puede hablar sobre que puede tratar el libro con los niños o de lo que creen ellos que trata. También incluye la imagen del protagonista, con el diseño parecido al dibujo de los niños llamando aun así más su atención, ya que pueden creer que ese dibujo está realizado por un niño de su edad. también aparece el nombre de la autora, el ilustrador y la editorial haciendo que se pueda introducir al niño en el mundo de los libros, que vaya conociendo que papel tiene cada uno.

Cuando hablamos del contenido del libro, hablamos de un niño al que, debido a su estatura, le ocurren diversas cosas. En primer lugar, este niño va a comprar azafrán para la madre, como era tan pequeño, como un garbanzo de ahí su nombre, tenía que ir cantando para que no fuese pisado durante el camino. Una vez que llega a la tienda el dependiente no le ve hasta que Garbancito no grita muy alto. Cuando termina la compra y vuelve a casa, cantando como siempre, le pide a su madre llevar el almuerzo a su padre. Tras convencerla, se dirige hacía el trabajo de su padre, y empieza a llover por lo que se refugia debajo de una col. Un buey que había por allí se come esa col y a Garbancito. Sus padres le buscan por todos lados, hasta que consiguen oírle dentro de la tripa del buey y hacen que expulse a Garbancito de su interior. 

Como se ha dicho anteriormente, es un niño al que le suceden muchas cosas, por lo que se puede trabajar este tema, el como resolver todos los problemas, el hacer que los niños superen aquellas dificultades que se les imponga. Por otro lado, es un buen libro para tratar los tamaños, debido a la estatura de garbancito comparándola con la de otros personajes. También  puede ser usado para tratar temas del hogar, de la familia, de los oficios, los animales de granja y los huertos.

Para finalizar, se puede decir que es un libro adecuado para que los niños lean, ya que tiene muchos temas que se pueden tratar con ellos bastante interesantes, sin dejar de ser un cuento tradicional que todos han escuchado por padres, madres o abuelos/as. Sin dejar de lado, que la historia de un niño tan pequeño es interesante para ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario