sábado, 26 de diciembre de 2015

Ay, luna, luna, lunita...




Autor: Yanitzia Canetti
Ilustrador: Ángeles Peinador
Editorial: Everest

En “Ay, luna, luna, lunita…” los animales de la granja de Federico Feliciano de la Feria, son los protagonistas. Estos no se sienten a gusto siendo el animal que son y piden a la luna amanecer siendo otro animal completamente diferente, pero también de la granja. A causa de esto, los animales cada día que amanece son cada día uno distinto, excepto uno, el cual pide ser mejor cada día pero sin dejar de ser lo que es.

Como se puede apreciar es un libro de tamaño grande, con lo que se consigue llamar la atención del niño. Además, es de tapa dura, permite utilizarlo en aula sin problema a ser estropeado con facilidad. Por otro lado, en la portada podemos ver el título del libro “Ay, luna, luna, lunita…”, con lo que podemos hacer actividades de pre-lectura con los niños preguntando sobre que piensan ellos que tratará. Aparece una imagen en la portada, en la que se puede observar la luna y una granja con animales, con lo que también podemos realizar esas actividades pre-lectura, e incluso explicar cómo es una granja y qué hace en los animales en ella. Asimismo aparece el nombre del autor, del ilustrador y la editorial, de esta forma se puede ir enseñando a los niños y niñas a que diferencien cada cosa y sepan buscar libros por el nombre del autor. En la contraportada, aparece un resumen del libro, de forma que los padres y madres pueden saber de qué trata el libro y tener información sobre qué van a leer sus hijos e hijas.

Cuando hablamos del interior del libro, en primer lugar se puede apreciar que es un libro corto porque no tiene un número alto de páginas, de forma que el niño o niña puede leer solo sin llegar a aburrirse por ser largo. Si observamos el texto antes de leerlo se puede ver que no hay mucho texto en cada página, esto hace que los niños puedan leerlo por sí mismos en esos primeros años que empiezan a leer sin cansarse. Si hablamos de la ilustración, también antes de leer, se puede observar que son dibujos con muchos detalles sobre los animales, y todo aquello que se puede ver en las granjas. 

Cuando empezamos a leer y hablamos de la estructura de la historia, se puede decir que es un estructura repetitiva, es decir, todos los días se repite esa misma historia, los animales tienen un problema y es resuelto en ese mismo día, pero al día siguiente vuelven a tener ese mismo problema, y así sucesivamente. Además el texto tiene características repetitivas que se puede observar cuando todos los animales piden su deseo a la luna y dicen: “ay, luna, luna, lunita, tú que eres tan bonita. ¿Me podrías complacer antes del amanecer?”. También, tiene características de texto poético, lo que facilita la compresión del niño y el mantenimiento de su atención, como por ejemplo “Quiero tener alas, me gustaría nadar. No quiero bañarme en lodo, y no me gusta engordar”. Asimismo, aparece el sonido de los animales escrito, en negrita, en el texto de forma que se les puede enseñar a los niños, e incluso ellos pueden representar ese sonido, siendo partícipes en la historia contada. El vocabulario usado, es simple, facilitando de esta forma, la comprensión del niño/a en cada momento. Cuando hablamos de la ilustración, una vez leído el texto, se puede observar como en cada página aparece representado aquel animal del que habla en ese momento. Pero no solo aparece el animal, sino que también hay más detalles como la comida del perro, la charca del pato, la hierba, etc. Además, se le da vida a la luna, que es la protagonista de la historia, poniéndola una cara con boca, nariz y ojos, así como una linterna representando la luz que da. 

Para finalizar, se puede decir que con este libro se puede trabajar los animales de una granja, donde viven, qué comen, que hacen, etc. así como qué no hay que desear ser otra persona, sino ser mejor cada día, porque nadie es mejor que nadie.

Jesica Blázquez Sánchez

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO


Autor: Xosé Ballestero
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka


Resumen: "El pequeño conejo blanco" trata sobre un conejito que sale a recoger coles al huerto, y a la vuelta no puede entrar en su casa porque una cabra se ha metido en su casa y no le deja entrar. El conejito asustado pide ayuda a sus amigos, pero todos tienen miedo excepto su amigo mas pequeño, quien conseguirá echar a la cabra de la casa del conejito blanco.

Exterior: Por su exterior se puede apreciar que es un libro de tamaño mediano facilitando su manejo a los más pequeños. Es de tapa dura, lo que impide que se pueda romper con facilidad durante su uso. Además en la portada aparece el título del libro y el dibujo del personaje principal, con esto se puede anticipar sobre qué va a tratar el libro y hacer preguntas de pre-lectura a los niños. Asimismo, aparece el nombre del autor, del ilustrado y de la editorial con lo que se puede ir enseñando a los niños este nuevo mundo de los libros y que sean capaces de reconcerlo por sí mismos.

Interior: En cuanto al interior del libro, a simple vista y sin empezar a leer, se puede ver que es un libro corto, lo que ayuda a mantener la atención del niño sin que llegue a aburrirse. Esto se aprecia porque en cada página hay poco texto, con un tamaño de letra mediano de forma que el niño sea capaz de leer sin problemas, como se puede observar en la imágen siguiente. 



Una vez que empezamos a leer, podemos hablar de la estructura de la historia, es una estructura lineal, es decir, comienza con un problema (el conejito no puede entrar en su casa), sigue con un cuerpo donde se desarrolla toda la historia, se busca la solución de ese problema, y finalmente con una conclusión donde el problema de la historia queda solucionado. Pero no solo tiene estructura lineal, sino que tambien tiene una estructura repetitiva, ya que el conejito cuenta de la misma forma el problema que tiene a todo animal que va encontrandose ("yo soy el conejito blanco y fui a coger coles a la huerta. Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra..."). Esta parte es igual, pero cuando va a hablar de la cabra cada vez añade un sinónimo diferente (cabra caburra, cabra cabreja, cabra cabruja...etc) esto ayuda a los niños a comprender mejor el texto, y la respuesta de todos los animales es igual ( "yo no, yo no voy porque tengo miedo"). Cuando hablamos del vocabulario, se puede decir que hay vocabulario simple, que todo niño entendería, y vocabulario más complicado que se trabajaría durante las actividades de pre-lectura para que los niños entendieran bien la historia durante la lectura. Algunas de estas palabras serían: despanzurra, desmadeja, estampilla... . 

Otra característica del cuento "El pequeño conejito blanco" son sus diálogos, es decir, gracias a los diálogos la historia es más amena, e incluso los niños pueden ser partícipes de esta historia. 

Cuando nos fijamos en las ilustraciones se puede observar que son ilustraciones simples, entendibles por los niños. El ilustrador solo dibuja aquello de lo que se habla en la historia, y lo hace de tal manera que llama la atención del niño, debido a que ocupa toda la página con aquello más importante, como se puede ver en la imagen siguiente. Se puede decir, también, que las imágenes van acorde con el texto, lo que ayuda a comprender mucho mejor el texto por si alguna palabra no se ha entendido.

Para finalizar, se puede decir, que con este libro son muchos temas los que se pueden tratar. Uno de ellos sería el compañerismo, es decir, si un amigo tiene algún problema el ir ayudarle y no hacer como hicieron los amigos del pequeño conejo blanco. Y otro tema, de los que se puede tratar, es que da igual si somos más grandes o mas pequeños, si somos iguales o diferentes, etc. que las cosas hay que hacerlas bien, es decir, no hay que quitar las cosas de los demás por creer que somos superiores, porque, como cuenta la historia, puede llegar alguien que pensamos que es inferior y alejarnos de aquello que hemos conseguido.

Jesica Blázquez Sánchez

martes, 22 de diciembre de 2015

¡Tengo pipí!


Autor: Émile Jadoul
Traductor: Rafael Ros
Editorial: Corimbo

Resumen: El libro trata sobre un pingüino que todas las noches llamaba a sus padres para ir a hacer pipí. Como iba más de una vez al baño, sus padres a la mañana siguiente se levantaban muy cansados, entonces su mamá, le dijo que ya tenía que ir él solo y que todos los pingüinos tan mayores como él ya lo hacían solos. Esa noche león, que así se llamaba, fue solo al baño y como se sintió tan orgullo despertó a sus padres para contárselo.



Exterior: El libro es de tamaño mediano, de forma que resulta llamativo al niño, además es de tapa dura, lo que permite ser utilizado por el niño sin preocupación a que se rompa.

Portada: se puede observar que aparede el dibujo del personaje principal, por lo que se puede preguntar a los niños sobre que creen que va a tratar el libro. Tambien encontramos el nombre del autor, la editorial y el título de forma que se empieza a introducir al niño al mundo de la lectoescritura preguntándole qué pueden sifnificar todas estas cosas.

Interior: se puede observar a simple vista que es un cuento corto ya que no contiene muchas páginas. Tambien puede percibirse que no es un cuento largo porque hay poco texto en cada página, esto facilita la comprensión del niño y el interés, ya que hace que no se aburra leyendo. Además el tamaño de la fuente es grande facilitando la lectura de estos niños que están aprendiendo a leer. El vocabulario que aparece es simple, con expresiones cotidianas de forma que también ayuda a la comprensión. Por otro lado, no solo es un cuento narrativo, sino que contiene diálogos lo que resulta llamativo al niño y fomenta la curiosidad por la lectura. Estos diálogos aparecen en negrita, diferenciandolos de lo narrativo, con ello se enseña al niño los diferentes tipos de literatura que puede encontrar.



Tema a tratar: Con este libro se puede enseñar a los niños a ir solos al baño igual que consigue León hacerlo. 

Jesica Blázquez Sánchez

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Cebra Camila

LA CEBRA CAMILA
Autor: Marisa Núñez y Óscar Villán
Editorial: Kalandraka

Resumen:


Es la historia de una pequeña cebra llamada Camila, que no hace caso a los consejos de su madre y en una bocanada de viento, se le lleva parte de sus rayas. Camila se pone a llorar y se va encontrando con animales que le ayudan y les prestan rayas.

Con este libro podemos tratar el tema de la amistad, las emociones y la solidaridad, además podemos trabajar los números, los colores e incluso las sumas y restas sencillas.



El tamaño del libro es mediano, perfecto para los niños. El texto tiene una estructura encadenada, repiten partes durante el cuento, hay preguntas y respuestas, rimas... Las ilustraciones son sencillas y muy expresivas y en muchas de ellas, hay sensación de movimiento.











Rocío Suárez Quevedo

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO
Autor: Leo Lionni
Editorial : Kalandraka

Resumen: 



Son dos machas amigas, una de color azul y otra de color amarilla. Pequeño Azul va a buscar a Pequeño amarillo pero no lo encuentra y se asusta mucho, pero cuando Pequeño Amarillo aparece, le da tanta alegría que se abrazan muy fuerte muy fuerte que se convierten en verdes.

Es un cuento de tamaño mediano muy apropiado para el manejo de los niños, el tamaño de la letra también es mediano y tiene poco texto, las ilustraciones son manchas de pinturas que representan al texto.


Con este libro podemos hablar de los colores, aprenderlos e incluso saber que color sale al mezclar diferentes colores, Podemos también, después de leerlo, comprobarlo con temperas, así ellos pueden experimentar. Recomendado para niños a partir de 2 años.




Rocío Suárez Quevedo

El pirata Pata de Lata

EL PIRATA PATA DE LATA
Autor: Oli & Ramón Trigo
Editorial: Kalandraka

Resumen




Trata de un feroz pirata llamado Pata de Lata, con parche y espada que navega con su barco por todo el mundo buscando tesoros acompañado de su loro Simeón. Siempre buscaba lucha con alguien pero nadie le hacía caso. encontró a un fantasma y quiso  luchar con él, pero éste salió corriendo. Y cuando el pirata se cansa, vuelve a su barco a dormir y hasta en sueños sigue luchando.



Es un cuento de tamaño mediano, muy manejable para los niños, los dibujos representan lo que narra el cuento, el texto tiene frases cortas, riman y tiene mucha musicalidad y el vocabulario es sencillo.


Con este libro se podrá tratar el tema de los piratas, ¿dónde viven?, ¿a qué se dedican?, ¿son buenos o malos?, ¿que llevan y cómo se visten?...
Recomendaría este libro para niños desde los 3-4 años.

Rocío Suárez Quevedo

lunes, 30 de noviembre de 2015

¡Otro más por favor!

¡Otro más por favor!
Autoras: Sandra Grimm y Anna Marshall
Editorial: Bruño

¡Otro más por favor!, es un cuento algo diferente, se trata de una sucesión de historias completamente distintas entre sí, pero con personajes comunes. Al comienzo del libro, podemos encontrar un índice con todas las historias y los personajes que aparecen como un barco, una niña, un tesoro, un pirata, etc. La diferencia de la que consta éste  libro, es que posee una ruleta en el centro de la portada, que el niño puede girar y así elegir una historia que contenga los personajes seleccionados de la ruleta, por lo que tiene muchas posibilidades de creación diferentes, e incluso el propio niño, puede desarrollar su propia ruleta con los personajes que quiera y llevar a cabo la idea del cuento pero a su manera, potenciando la creatividad.
Consta de dos tapas duras, y en el interior contiene bastante texto, y las imágenes no ocupan gran parte de la página, por lo que su lectura sería apta para niños de unos 5 años, pudiéndolo leer solos y, 3 o 4, si lo hacen con alguien más mayor, además las historias son un poco más complejas. Contiene diálogos a lo largo de los relatos, por lo que ya no es una simple descripción de una situación, sino que entran en juego distintos personajes que hay que ser capaz de distinguir.

Como actividades prelectura se podrían realizar preguntas sobre los dibujos en la portada, si es la primera vez que ven el cuento, preguntar para qué creen que sirve la ruleta y qué hace ahí, ect. Y como actividades de después de la lectura, como ya se ha mencionado antes, hacer que el niño cree su propia ruleta de personajes y se invente la historia que quiera, preguntar qué historia les ha gustado más y por qué, etc.