sábado, 26 de diciembre de 2015

Ay, luna, luna, lunita...




Autor: Yanitzia Canetti
Ilustrador: Ángeles Peinador
Editorial: Everest

En “Ay, luna, luna, lunita…” los animales de la granja de Federico Feliciano de la Feria, son los protagonistas. Estos no se sienten a gusto siendo el animal que son y piden a la luna amanecer siendo otro animal completamente diferente, pero también de la granja. A causa de esto, los animales cada día que amanece son cada día uno distinto, excepto uno, el cual pide ser mejor cada día pero sin dejar de ser lo que es.

Como se puede apreciar es un libro de tamaño grande, con lo que se consigue llamar la atención del niño. Además, es de tapa dura, permite utilizarlo en aula sin problema a ser estropeado con facilidad. Por otro lado, en la portada podemos ver el título del libro “Ay, luna, luna, lunita…”, con lo que podemos hacer actividades de pre-lectura con los niños preguntando sobre que piensan ellos que tratará. Aparece una imagen en la portada, en la que se puede observar la luna y una granja con animales, con lo que también podemos realizar esas actividades pre-lectura, e incluso explicar cómo es una granja y qué hace en los animales en ella. Asimismo aparece el nombre del autor, del ilustrador y la editorial, de esta forma se puede ir enseñando a los niños y niñas a que diferencien cada cosa y sepan buscar libros por el nombre del autor. En la contraportada, aparece un resumen del libro, de forma que los padres y madres pueden saber de qué trata el libro y tener información sobre qué van a leer sus hijos e hijas.

Cuando hablamos del interior del libro, en primer lugar se puede apreciar que es un libro corto porque no tiene un número alto de páginas, de forma que el niño o niña puede leer solo sin llegar a aburrirse por ser largo. Si observamos el texto antes de leerlo se puede ver que no hay mucho texto en cada página, esto hace que los niños puedan leerlo por sí mismos en esos primeros años que empiezan a leer sin cansarse. Si hablamos de la ilustración, también antes de leer, se puede observar que son dibujos con muchos detalles sobre los animales, y todo aquello que se puede ver en las granjas. 

Cuando empezamos a leer y hablamos de la estructura de la historia, se puede decir que es un estructura repetitiva, es decir, todos los días se repite esa misma historia, los animales tienen un problema y es resuelto en ese mismo día, pero al día siguiente vuelven a tener ese mismo problema, y así sucesivamente. Además el texto tiene características repetitivas que se puede observar cuando todos los animales piden su deseo a la luna y dicen: “ay, luna, luna, lunita, tú que eres tan bonita. ¿Me podrías complacer antes del amanecer?”. También, tiene características de texto poético, lo que facilita la compresión del niño y el mantenimiento de su atención, como por ejemplo “Quiero tener alas, me gustaría nadar. No quiero bañarme en lodo, y no me gusta engordar”. Asimismo, aparece el sonido de los animales escrito, en negrita, en el texto de forma que se les puede enseñar a los niños, e incluso ellos pueden representar ese sonido, siendo partícipes en la historia contada. El vocabulario usado, es simple, facilitando de esta forma, la comprensión del niño/a en cada momento. Cuando hablamos de la ilustración, una vez leído el texto, se puede observar como en cada página aparece representado aquel animal del que habla en ese momento. Pero no solo aparece el animal, sino que también hay más detalles como la comida del perro, la charca del pato, la hierba, etc. Además, se le da vida a la luna, que es la protagonista de la historia, poniéndola una cara con boca, nariz y ojos, así como una linterna representando la luz que da. 

Para finalizar, se puede decir que con este libro se puede trabajar los animales de una granja, donde viven, qué comen, que hacen, etc. así como qué no hay que desear ser otra persona, sino ser mejor cada día, porque nadie es mejor que nadie.

Jesica Blázquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario