miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO


Autor: Xosé Ballestero
Ilustrador: Oscar Villán
Editorial: Kalandraka


Resumen: "El pequeño conejo blanco" trata sobre un conejito que sale a recoger coles al huerto, y a la vuelta no puede entrar en su casa porque una cabra se ha metido en su casa y no le deja entrar. El conejito asustado pide ayuda a sus amigos, pero todos tienen miedo excepto su amigo mas pequeño, quien conseguirá echar a la cabra de la casa del conejito blanco.

Exterior: Por su exterior se puede apreciar que es un libro de tamaño mediano facilitando su manejo a los más pequeños. Es de tapa dura, lo que impide que se pueda romper con facilidad durante su uso. Además en la portada aparece el título del libro y el dibujo del personaje principal, con esto se puede anticipar sobre qué va a tratar el libro y hacer preguntas de pre-lectura a los niños. Asimismo, aparece el nombre del autor, del ilustrado y de la editorial con lo que se puede ir enseñando a los niños este nuevo mundo de los libros y que sean capaces de reconcerlo por sí mismos.

Interior: En cuanto al interior del libro, a simple vista y sin empezar a leer, se puede ver que es un libro corto, lo que ayuda a mantener la atención del niño sin que llegue a aburrirse. Esto se aprecia porque en cada página hay poco texto, con un tamaño de letra mediano de forma que el niño sea capaz de leer sin problemas, como se puede observar en la imágen siguiente. 



Una vez que empezamos a leer, podemos hablar de la estructura de la historia, es una estructura lineal, es decir, comienza con un problema (el conejito no puede entrar en su casa), sigue con un cuerpo donde se desarrolla toda la historia, se busca la solución de ese problema, y finalmente con una conclusión donde el problema de la historia queda solucionado. Pero no solo tiene estructura lineal, sino que tambien tiene una estructura repetitiva, ya que el conejito cuenta de la misma forma el problema que tiene a todo animal que va encontrandose ("yo soy el conejito blanco y fui a coger coles a la huerta. Volví a mi casa para hacer un caldo, pero en ella está la cabra..."). Esta parte es igual, pero cuando va a hablar de la cabra cada vez añade un sinónimo diferente (cabra caburra, cabra cabreja, cabra cabruja...etc) esto ayuda a los niños a comprender mejor el texto, y la respuesta de todos los animales es igual ( "yo no, yo no voy porque tengo miedo"). Cuando hablamos del vocabulario, se puede decir que hay vocabulario simple, que todo niño entendería, y vocabulario más complicado que se trabajaría durante las actividades de pre-lectura para que los niños entendieran bien la historia durante la lectura. Algunas de estas palabras serían: despanzurra, desmadeja, estampilla... . 

Otra característica del cuento "El pequeño conejito blanco" son sus diálogos, es decir, gracias a los diálogos la historia es más amena, e incluso los niños pueden ser partícipes de esta historia. 

Cuando nos fijamos en las ilustraciones se puede observar que son ilustraciones simples, entendibles por los niños. El ilustrador solo dibuja aquello de lo que se habla en la historia, y lo hace de tal manera que llama la atención del niño, debido a que ocupa toda la página con aquello más importante, como se puede ver en la imagen siguiente. Se puede decir, también, que las imágenes van acorde con el texto, lo que ayuda a comprender mucho mejor el texto por si alguna palabra no se ha entendido.

Para finalizar, se puede decir, que con este libro son muchos temas los que se pueden tratar. Uno de ellos sería el compañerismo, es decir, si un amigo tiene algún problema el ir ayudarle y no hacer como hicieron los amigos del pequeño conejo blanco. Y otro tema, de los que se puede tratar, es que da igual si somos más grandes o mas pequeños, si somos iguales o diferentes, etc. que las cosas hay que hacerlas bien, es decir, no hay que quitar las cosas de los demás por creer que somos superiores, porque, como cuenta la historia, puede llegar alguien que pensamos que es inferior y alejarnos de aquello que hemos conseguido.

Jesica Blázquez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario